Comprar un coche eléctrico o un híbrido enchufable, esa es la cuestión… Seguro que esta frase ha pasado por la mente de muchos en el momento de elegir definitivamente su nuevo coche.

Actualmente hay un desconocimiento por parte del particular que se sumerge por primera vez en la movilidad eléctrica, sobretodo en las diferencias de uno y otro.

Es el momento de aclarar las dudas y comentar la diferencia entre un coche eléctrico y un híbrido enchufable, y argumentar porque comprar un coche eléctrico.

Razones de comprar un coche eléctrico

Amplia oferta de modelos totalmente eléctricos de diferentes marcas.

Cada vez son más las marcas que apuestan por electrificar sus nuevos modelos. En España se comercializan aproximadamente unos 22 modelos eléctricos y subiendo.

Mayor autonomía

Uno de los miedos que la gran mayoría tiene es la autonomía que disponen los coches eléctricos. Actualmente los nuevos modelos están dotados con baterías de mayor capacidad, esto se traduce en una mayor autonomía. Muchos modelos ya superan los 400Km de autonomía y subiendo. Además tenemos una amplia red de puntos de recarga públicos que puedes consultar en Electromaps, y que cada vez son más.

El miedo a quedarse tirado en medio de la carretera ya es una excusa.

Ayuda para la compra de coches eléctricos

El Gobierno ha puesto en marcha el «Plan Moves», un plan de ayudas para incentivar la comprar de vehículos eléctricos y instalación de puntos de recarga para particulares y empresas. Este programa cuenta con un presupuesto de 45 millones repartidos por diferentes comunidades autónomas.

Ahorro económico

Actualmente cargar un coche eléctrico es mucho más barato que llenar el depósito con gasolina o gasóleo. Todo dependerá de la tarifa eléctrica contratada y del momento de la recarga.

Otro aspecto a tener en cuenta es el mantenimiento del vehículo. El coche eléctrico tiene un mantenimiento mucho más barato ya que no dispone de los mismos componentes que el de combustible.

El medio ambiente sale beneficiado

A diferencia del coche de combustible, el motor eléctrico no emite partículas ni gases a la atmósfera.

Acceso al centro de las grandes ciudades

En muchas ciudades han puesto en marcha un protocolo de anticontaminación con el objetivo de reducir los niveles de emisiones en el aire. Esto se traduce en la limitación de acceso con coches de combustión. Sin embargo los coches eléctricos pueden acceder sin ninguna restricción.

Beneficios fiscales

La DGT otorga la etiqueta 0 azul por ser un vehículo que no contamina. Esta etiqueta exime del pago de impuesto de matriculación y supone una reducción del 75% sobre el impuesto de vehículos de tracción mecánica.

comprar un coche eléctrico

Por qué no tiene sentido comprar un híbrido enchufable

  • Los coches híbridos enchufables son un termino medio entre los convencionales y los coches eléctricos. Combinan dos tecnologías, la propulsión de un motor convencional y la propulsión de un eléctrico.
  • El usuario de estos debe asumir ciertos desafíos prácticos y limitaciones referente a su tecnología.
  • En modo 100% eléctrico no son igual de eficientes que un eléctrico puro. 
  • Su autonomía realista no supera los 50Km.
  • Su modo enchufable exige que los carguemos mucho más a menudo.
  • Son coches para realizar trayectos muy cortos.
  • El ritmo de los avances tecnológicos en el sector de los vehículos podría terminar con los híbridos enchufables siendo sobrepasado por los coches eléctricos puros, cada vez más asequibles y con mayores capacidades.

También te puedo interesar:

Cómo instalar un punto de carga para mi coche eléctrico

¿Debo cargar todos los días mi coche eléctrico?

× ¿Necesitas ayuda?