Tener un punto de carga para un coche eléctrico en un domicilio es más fácil de lo que muchos creen.

La instrucción técnica complementaria del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión ITC-BT-52 es la encargada de regular la infraestructura de recarga para coches de este tipo. Según esta, todos aquellos que necesiten instalar un punto de carga coche eléctrico en su plaza de garaje pueden hacerlo, tan solo hace falta que informen al administrador de la finca y vecinos.

Debemos tener en cuenta que la instalación de dicho punto de carga siempre tiene que ser realizada por un instalador autorizado que nos garantice la calidad y la seguridad de este. De esta manera seguiremos la normativa que regula la colocación del punto de carga.

Instalación de punto de carga en un garaje particular

Si uno dispone de garaje propio podrá instalar un punto de carga para coche eléctrico en él. Para una buena instalación debe realizarse primero un estudio previo donde se refleje la mejor ubicación, la ruta de canalización entre el cuadro eléctrico y el cargador, y la calidad de la carga.

Instalación de punto de carga en un garaje comunitario

En este caso la instalación del puntoserá más compleja en cuanto a cableado eléctrico. Recordamos que la instalación debe ser realizada por un instalador profesional.

instalar punto de carga vehículo eléctrico

Pasos para instalar un punto de carga de coche eléctrico en un espacio comunitario:

  • Elegir un esquema de instalación
  • Comunicar por escrito al presidente de comunidad o al administrador de la finca que se quiere realizar dicha instalación. (Siempre guardar copia del documento firmado y sellado)
  • Visita del instalador especializado y revisión del esquema de la instalación.
  • Informar a la comunidad de la presente instalación.

¿POR QUÉ TENGO QUE INSTALAR EN CASA UN PUNTO DE CARGA DE COCHE ELECTRICO?

× ¿Necesitas ayuda?